KOJAK (1973-1978)




Kojak fue una serie de televisión norteamericana protagonizada por Telly Savalas como el detective teniente Theo Kojak, del Departamento de Policía de Nueva York. Tomando la franja horaria de la popular serie Cannon, se emitió en la CBS desde el 24 de octubre de 1973 al 18 de marzo de 1978. En 1999, TV Guide clasificó a Theo Kojak como número 18 entre sus 50 mejores personajes de televisión de todos los tiempos.
La serie fue creada por Abby Mann, ganador de un premio de la Academia, como escritor de cine más conocido por su trabajo en teatro de antología en obras como Robert Montgomery Presents y Playhouse 90. Universal Television se acercó a él para hacer una historia basada en los asesinatos de las profesionales Wylie-Hoffert en 1963, la brutal violación y asesinato de las dos jóvenes en Manhattan.
Debido a al pobre trabajo de la policía y a la actitud informal que prevalecia hacia los sospechosos y sus derechos civiles, los crímenes en el caso Wylie-Hoffert fueron depositados en un joven afroamericano, George Whitmore, Jr., que había sido arrestado por un cargo de asalto.
Después de obtener ilegalmente una confesión, la policía tenía el sospechoso casi condenado hasta que una segunda investigación realizada por un equipo diferente de detectives exoneró al sospechoso e identificó al verdadero asesino, un puertorriqueño adicto a las drogas.
Mann desarrolló el proyecto como un valiente policía procesal, pero con un subtexto centrándose en el perjuicio institucionalizado y en los derechos civiles de los sospechosos y testigos. El resultado fue la película hecha para televisión en 1973, Los crímenes de Marcus-Nelson.
La apertura y los títulos de cierre de la película hicieron hincapié en el punto de que se trataba de un relato ficticio de los acontecimientos que llevaron a la creación de los derechos de Miranda por la Suprema Corte de EE.UU. en 1966. El libro de Selwyn Raab, Justicia en la habitación de atrás, también proporcionó a Mann inspiración para la historia de Los crímenes de Marcus-Nelson, y la serie posteriormente incluyó una referencia en los créditos de haber sido "influenciada por un libro de Selwyn Raab ".

Telly Savalas actuó en Los crímenes de Marcus-Nelson como un detective de la policía de apellido "Kojack." La película sirvió como piloto para la serie de televisión. El mismo Kojak era un personaje compuesto, basado en una serie de detectives, abogados y periodistas que participaron en el caso de asesinato Wylie-Hoffert.

La serie fue grabada en el Departamento de Policía de Nueva York en el Distrito Electoral XI (el edificio que se muestra en realidad era el Noveno Distrito Electoral), Manhattan Sur Patrulla Borough. La serie giraba en torno a los esfuerzos del duro e incorruptible teniente Theodore ("Theo") Kojak (Telly Savalas), un policía calvo, concienzudo, de la Ciudad de Nueva York, que era aficionado a los Tootsie Roll Pops y con el eslogan: "¿Quién te ama, bebé?"
Kojak era terco y tenaz en su investigación de los crímenes, y también mostraba un ingenio cínico oscuro, junto con una tendencia a romper las reglas si se traia a un criminal a la justicia. Savalas describe a Kojak como a un "personaje básicamente honesto, duro, pero con sentimientos, el tipo de persona que podía patear una prostituta en la cola si tenía que hacerlo, pero se entenderian entre sí porque tal vez ellos crecieron con el mismo tipo de problemas . "Kojak y su herencia norteamericana y  griega, compartida por el actor Savalas, tuvo un lugar destacado en la serie.
En los primeros episodios de la serie, Kojak es visto a menudo fumando cigarrillos. Tras el Informe de los Cirujanos Generales en 1964 sobre el tabaquismo, los comerciales de cigarrillos fueron prohibidos en la televisión estadounidense en 1971, y tratar de dejar de fumar se volvió común en la década de 1970. Para reducir su propio hábito, Kojak comenzó a usar piruletas como sustituto. La piruleta hizo su debut en la temporada 1 episodio "Dark Domingo", emitido el 12 de diciembre de 1973;
Kojak enciende un cigarrillo mientras comienza el interrogatorio a un testigo, pero lo piensa mejor y se echa a la boca una piruleta (específicamente, una Tootsie Pop) en su lugar. Más tarde en el episodio, el personaje de Kevin Dobson Crocker le pregunta sobre la piruleta y Kojak responde: "Estoy buscando cerrar la brecha generacional." Los Lollipops se convirtieron en una marca comercial del carácter, aunque Kojak seguiría fumando cigarrillos de vez en cuando.
Su supervisor de toda la vida era el capitán. Frank McNeil (Dan Frazer). Más adelante en la serie, McNeil fue ascendido a jefe de detectives de Manhattan. Kojak es el comandante de escuadrón de detectives del recinto de Manhattan Sur. Su equipo incluye uno de sus empleados favoritos: el joven oficial, Det. Bobby Crocker (Kevin Dobson).
El Detective Stavros (interpretado por su hermano en la vida real, George Savalas, el que originalmente usó el nombre "Demósthenes" como su crédito en la pantalla; bajo su nombre real, Savalas también recibió un crédito asociado a la Producción durante las primeras temporadas), Detective Saperstein (Marcos Russell) , y el detective Rizzo (Vince Conti), daban todo el apoyo a Kojak. Roger Robinson apareció en 12 episodios como el detective Gil Weaver.
Entre las estrellas invitadas en la serie original estuvieron, F. Murray Abraham, Maud Adams, Patrick Adiarte, Danny Aiello, Paul Anka, Armand Assante, Eileen Brennan, Blair Brown, Dabney Coleman, Scatman Crothers, Héctor Elizondo, Richard Gere, Ruth Gordon, Gloria Grahame, Robert Ito, Harvey Keitel, Sally Kirkland, Tina Louise, Carol Lynley, Sheree North, Geraldine Page, Kathleen Quinlan, Lynn Redgrave, John Ritter, Sylvester Stallone, Danny Thomas, Forrest Tucker, Christopher Walken, Eli Wallach, Shelley Winters y James Woods.
Aunque el programa se centraba principalmente en el trabajo policial de Kojak, de vez en cuando se desviaba hacia otras áreas de la vida del personaje, tales como en el primer episodio de la temporada "Knockover", que incluía una subtrama con la participación de Kojak en un romance con una (mucho más joven) mujer policía.
En 1976, el aclamado escritor de crimen Joe Gores recibió un Premio Edgar de los Escritores de Misterio de América por el Mejor episodio en una serie televisiva Teleplay para el episodio de la tercera temporada "No Immunity for Murder" (estrenado el 23 de noviembre 1975).
El programa fue cancelado después de cinco temporadas en el año 1978, debido a la caída de las calificaciones. Los reestrenos de Kojak se convirtieron en éxito en la sindicación y TV Land.
Años después de que la serie terminara, Savalas repitió el papel en dos películas para televisión, The Bielorrusia File (1985) (una adaptación del libro de John Loftus, El Belarús Secreto) y El Precio de la Justicia (1987) (basado en la novela de Dorothy Uhnak , La Investigación). Kojak no es un personaje en cualquier libro.
Para la temporada 1989-90 de la televisión, Kojak fue revivido para una serie de cinco películas para televisión que salieron al aire por la cadena ABC. Estas películas mostraron ahora al Inspector Kojak liderar el NYPD Delitos Mayores Squad. Andre Braugher fue asignado como un joven detective asignado a la orden de Kojak.
Las estrellas de la serie los dos hermanos Savalas, Frazer, y Dobson son los únicos miembros del elenco que aparecen en cada episodio de la serie original, y se quedaron a lo largo de toda su duración.

Personajes:
Telly Savalas como el Teniente Theodore "Theo" Kojak
Dan Frazer como el Capitán Francis "Frank" McNeil—jefe de Kojak
Kevin Dobson como el Detective Robert "Bobby" Crocker
George Savalas (Demosthenes) como el Detective Stavros
Mark Russell como el Detective Percy Saperstein
Vince Conti como el Detective Lionel Rizzo



En marzo de 2005, una nueva serie Kojak se estrenó en la Red de EE.UU. Cable canal y en ITV4 en el Reino Unido. En esta versión re-imaginada, el actor Ving Rhames retrata al personaje. La serie sólo duró una temporada.
El 19 de junio 2015 se informó a los medios de comunicación que el dramaturgo Philip Gawthorne está contratado para la nueva película de Kojak y la está escribiendo para Universal. "Kojak" está siendo producida por Diesel’s Universal-based One Race Films con Scott Stuber y Dylan Clark. Neal Purvis y Robert Wade, que son el equipo de guionistas detrás de películas como las de James Bond, incluyendo "The World Is Not Enough" y "Skyfall", se unieron al proyecto en 2012 para escribir un proyecto anterior. Kristin Lowe y Jay Polidoro supervisarán "Kojak" para el estudio.


Otras Imagenes:
















Comentarios